2020/21
26673 - Prácticas escolares en lengua francesa
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
10.0
Prácticas externas
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
ACTIVIDAD A. Elaboración de un informe que incluya los siguientes apartados:
1. El área de Francés en el contexto del Centro Escolar
a) Describe las características del área y del profesorado de Francés.
b) Describe y analiza las experiencias innovadoras que se llevan a cabo en el centro escolar relacionadas con la enseñanza-aprendizaje del Francés.
c) Describe y analiza las actividades extraescolares o complementarias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje del Francés.
d) Analiza y valora la ubicación y organización del aula de Francés: distribución de los espacios, mobiliario, materiales y recursos disponible y horario.
e) Planifica y diseña, con el asesoramiento de los tutores, actividades docentes a partir de la programación de aula prevista para el periodo en el que se desarrollan las Prácticas.
f) Analiza la actitud del grupo de Francés de referencia hacia el aprendizaje en general, y hacia el aprendizaje del francés en particular.
2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
a) Analiza el método de Francés (guía pedagógica, libro de texto del alumno, libreta, CD…) y los materiales complementarios utilizados por el maestro tutor.
b) Reflexiona sobre la forma en la que las unidades didácticas del libro de texto se adecuan al enfoque comunicativo así como a la “perspectiva accional” propugnada por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
c) Observa y describe una sesión de enseñanza-aprendizaje de Francés impartida por el maestro tutor. Reflexiona sobre la misma e identifica las estrategias más eficaces así como los principales problemas relacionados con la enseñanza del francés.
d) Participa en colaboración con el maestro tutor en las tareas habituales: elaboración de material, apoyo a grupos de alumnos, corrección de actividades y trabajos, ayuda en la realización de experiencias. Recoge por escrito todas estas tareas realizadas en el aula y detalla y valora el papel que has desempeñado en las mismas.
e) Planifica y diseña, con el asesoramiento de los dos tutores, una unidad didáctica completa a partir de la programación de aula prevista para el periodo en el que se desarrollan las Prácticas.
3. Desarrollo y evaluación de la unidad didáctica
a) Desarrolla y evalúa las actividades docentes diseñadas previamente.
b) Enumera y describe las dificultades surgidas durante la puesta en práctica y cómo se solucionaron
c) Indica si se han conseguido los objetivos Reflexiona sobre los errores más recurrente cometidos por los alumnos y analiza sus causas.
d) Reflexiona sobre las actitudes que se han logrado promover en los alumnos, el grado de motivación conseguido y las estrategias de enseñanza utilizadas para ello.
e) Refleja los comentarios y sugerencias que el maestro tutor te ha hecho al acabar las sesiones de las diferentes actividades docentes desarrolladas con los alumnos.
4. Análisis y reflexión sobre los aprendizajes realizados en las Prácticas
a) ¿Cuál ha sido tu implicación en las tareas docentes y organizativas del colegio de prácticas?
b) ¿Qué has aprendido durante tus prácticas?
c) ¿Cómo crees que va a afectar estos aprendizajes a tu futura práctica docente?
d) ¿Qué aspectos debes tener más presentes para seguir mejorando?
El formato del informe se atendrá a las siguientes normas: fuente Times o similar, de 12 puntos, interlineado de 1,5 puntos y márgenes de 3 centímetros,
En la portada deben especificarse los datos de identificación siguientes: título del trabajo (Informe de Prácticas Escolares en Lengua Francesa); titulación; Facultad y Universidad; año académico; nombre y apellidos del estudiante; NIA del estudiante; colegio y grupo de docencia donde realiza las prácticas; nombre y apellidos del tutor/a de prácticas; nombre y apellidos del profesor/a de la Facultad.
La extensión del Informe estará comprendida entre 30 y 40 páginas, sin considerar loa anexos.
La valoración de esta actividad supone el 50% de la calificación final.
ACTIVIDAD B. Participación en las tutorías y seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe.
La participación del estudiante en las tutorías y seminarios convocados por el profesor supone el 5% de la calificación final.
La discusión del informe con el profesor supone el 5% de la calificación final.
ACTIVIDAD C. Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar
Para evaluar esta actividad el profesor de la asignatura tendrá en cuenta la información que le proporcionará el maestro tutor del centro escolar a través de un cuestionario que se enviará a los colegios de prácticas.
La valoración de esta actividad supone el 40% de la calificación final.
Requisitos para superar la asignatura
Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de las actividades de evaluación.
Si se cumple el requisito anterior, la calificación final será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C.
Si el requisito no se cumple, la calificación final será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C, si ésta es menor o igual que 4; y será de 4 cuando la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C sea mayor que 4.
Aquellos estudiantes que, no habiendo superado la asignatura, han cumplido el requisito previo de asistencia al centro de prácticas y tienen una calificación igual o mayor de 5 sobre 10 en la actividad de evaluación C, no tendrán que repetir la asistencia al centro de prácticas.
Requisito previo
La asistencia al centro de prácticas durante la totalidad del periodo establecido es condición necesaria para poder ser evaluado en la asignatura. Todas las faltas del estudiante deberán ser recuperadas de modo que se aseguren las 150 horas de presencialidad en el centro escolar. No obstante, las faltas no justificadas, al margen de que tienen que ser recuperadas, restan 0,25 puntos de la calificación final por cada tres horas o fracción de ausencia.
Excepcionalidad en la evaluación de la asignatura
Esta asignatura se acoge a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza que dice:
“Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deben demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura.
Criterios de evaluación
Para valorar el nivel de adquisición de los resultados de aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
ACTIVIDAD A: Elaboración del informe
Calidad y rigor del informe en cuanto a:
- Estructura del trabajo
- Adecuación al contenido previsto
- Fundamentación de las reflexiones
- Aspectos formales (presentación, ortografía y redacción)
ACTIVIDAD B: Participación en los seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe
- Interés, implicación y rendimiento adecuado del estudiante en las actividades propuestas por el profesor de la asignatura en los seminarios.
- Consistencia argumental y expresión oral apropiada en la discusión del informe.
ACTIVIDAD C: Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar
- Asistencia obligatoria al centro educativo y a todas las sesiones de trabajo que se programen en el mismo.
- Cumplimiento de los horarios del centro escolar.
- Respeto a las normas del centro escolar.
- Actitud colaborativa y de implicación en el centro escolar.
- Responsabilidad en todas las actividades encomendadas por el centro escolar